Blog/japonés

BLOG SOBRE JAPÓN, EL JAPONÉS, CULTURA, ACTOS, EVENTOS...DE ACADEMIA JAPONÉS.

Gracias por visitar nuestro blog sobre cultura y lengua japonesas. Te mantendremos al corriente sobre actos, ferias, eventos, clases, cursos...todo ello relacionado con el mundo japonés. 

Si quieres recibir información en tu email, solo necesitas rellenar el formulario de al lado.

01/06/18


Los 10 souvenirs más típicos de Tokio (8/10)
8) Ningyō yaki (人形焼)

Un sabroso bizcocho relleno de crema y Anko (餡子), la pasta de judías cocidas y azucaradas por excelencia en Japón. Como su propio nombre indica, ningyō, muñeca en japonés, la forma de la masa del bizcocho se parecerá a la cara de un muñeco.

Dónde comprar: callejeando por las calles de Nihonbashi en el barrio de Chūō y también cerca del metro ningyō-chō (人形町).

13/06/18


La vestimenta samurai

La palabra samurai, designa una variedad de guerreros del antiguo Japón, una élite militar que gobernó el país durante cientos de años. Las primeras armaduras eran fabricadas en hierro macizo. Las planchas de blindaje se sujetaban unas a otras con correas de cuero y estaban específicamente diseñadas para ser usadas de pie. Para proteger la parte baja del cuerpo, los guerreros llevaban una falda acampanada llamada kusazuri. Los hombros y antebrazos se cubrían con planchas curvas que llegaban hasta el codo. La característica particular del casco era que parte de adelante tenía forma de visera, además de dientes de hierro en la parte superior cuyo objeto era sujetar plumas de faisán. Posteriormente se diseñó un tipo de armadura laminar, la cual se conoce con el nombre de keikō, de la cual a su vez se desarrolló el estilo yoroi, que es la armadura clásica samurai.

La armadura que cubría el cuerpo entero era llamada do y constituía la base de esta indumentaria defensiva. Con los siglos se marcó una tendencia con la que se empezó a reemplazar la yoroi por una armadura llamada do-maru. Esta última surgió como la evolución de la armadura de los soldados de infantería, mucho más sencilla y resultando más cómoda a la hora de la lucha sobre el terreno.

La armadura desarrollada en el siglo XVI es conocida como tōsei gusoku o «armadura moderna». Su rasgo característico es que le fueron añadidas protecciones para la cara, el muslo y un sashimono, el cual era un pequeño estandarte en la espalda.

La evolución final de la armadura tuvo lugar durante el periodo Edo cuando cesaron las guerras, por lo que las armaduras se convirtieron entonces en lujosos regalos y sólo se utilizaban en los castillos. La vestimenta típica era el kimono.

Ante situaciones de suma importancia, como por ejemplo, en una entrevista con el shōgun (rango militar condedido por el emperador), se vestían con unos pantalones sumamente largos que arrastraban por el suelo.

13/06/18


Los 10 souvenirs más típicos de Tokio (7/10)
7) Kaminari okoshi (雷おこし)

Uno de los dulces de renombre de Asakusa, el distrito que más visitas recibe de todo Tokio. Es un  dulce japonés hecho de arroz. Hay para todos los precios, pero suelen ser baratos y de fácil transporte, por lo que parece que se ajusta perfectamente a la definición de souvenir.

Dónde comprar: en Asakusa o cualquier barrio turístico de Tokio.

11/06/18


Los 10 souvenirs más típicos de Tokio (6/10)
6) Ginza Tamaya (銀座たまや)

También llamado Gomatamago, se trata de un dulce con forma de huevo (tamago) elaborado con pasta de sésamo negro y An (餡una pasta especial de judías cocidas y azucaradas) de sésamo negro, envueltas por un tipo de masa de bizcocho. El dulce se completa con un baño de chocolate blanco de arriba a abajo.

Dónde comprar: como su nombre indica, en Ginza. Por ejemplo en Chiyoda ku, Marunouchi, 1 丁目−9−

08/06/18


Los 10 souvenirs más típicos de Tokio (5/10)
5) Imoyōkan (芋ようかん))

Tras quitar la piel a los boniatos (さつま芋 satsumaimo) uno a uno, sin usar ningún aromatizante, colorante ni conservante, este producto conserva al máximo la buena calidad del principio. Se trata de un dulce hecho con boniato y gelatina de judía azuki.

Dónde comprar: Una de las tiendas más famosas está en Asakusa (Taitō-ku, Asakusa, 1-20-1).

07/06/18


Los 10 souvenirs más típicos de Tokio (4/10)
4) Meika Hiyoko (名菓ひよ子)

Aunque la producción de este rico dulce comenzó en 1912 en Fukuoka, tras el traslado de la sede a Tokio se erigió como uno de los souvenirs más clásicos de la capital junto con las Tokio Banana. Estos pasteles hechos a mano con forma de pollito nos sorprenderán.

Dónde comprar: varias tiendas cerca de la Estación de Tokio, Ueno, Shinjuku y Kameido.

06/06/18


Los 10 souvenirs más típicos de Tokio (3/10)
3) Tokio Banana (東京ばな奈)

El gran clásico de Tokio que no necesita ni ser mencionado para que lo conozcan. Este dulce se ha vendido muy bien desde que salió al mercado y tiene una textura esponjosa y a la vez delicada, y ¡está relleno de abundante crema de plátano!

Dónde comprar: En el aeropuerto de Narita o tiendas cerca de lugares turísticos nos lo podemos encontrar. También tienen varias tiendas en la estación de Tokio (東京駅).

05/06/18


Los 10 souvenirs más típicos de Tokio (2/10)
2) Tokio Maple Baum (東京メイプルバウム)

Se trata de una tarta parecida al Baum Kuchen típico de la pastelería alemana. En alemán, Baum Kuchen significa ‘tarta de los árboles’. ¡No nos cansaremos de comer este esponjoso pastel!

Dónde comprar: En los alrededores de la estación de Tokio o Ginza.

05/06/18


Los 10 souvenirs más típicos de Tokio (1/10)
1) Tokio Macaron Rusk (東京マカロンラスク)

Se trata de una especie de pastelitos con forma de galletas, muy parecidos a las galletas macaroonfrancesas, pero elaboradas con azúcar fino japonés, Wasanbon (和三盆), el preferido para los dulces japoneses. Tiene una textura crujiente que gusta mucho gracias a sus dos cubiertas tostadas. Su apariencia es muy divertida debido a sus colores, y puede ser el acompañante perfecto para una taza de té.

05/06/18


Japón sueña con llegar más allá de los octavos de final

Los integrantes del Grupo H parece que protagonizarán una de las peleas más encarnizadas por acabar entrando en los octavos de final de la competición. Con Colombia como equipo más destacado del grupo, parece claro que todo puede ocurrir. Japón, Polonia y Senegal son los otros integrantes del mismo, y más allá de que los cafeteros se postulen como favoritos, da la sensación de que cualquiera puede pasar a la siguiente ronda. La Japón entrenada por Akira Nishino se ganó su billete al Mundial de Rusia liderando un grupo con Arabia Saudí y Australia -que a la postre también sellaron su pase-, y dejando en líneas generales buenas sensaciones. Con Kagawa como gran cerebro y buenas alternativas en la última línea, esta selección nipona podrá castigar a defensas lentas o no demasiado bien organizadas, como puede ser el caso de Polonia o Colombia, sobre todo por el dinamismo de los puntas asiáticos. Japón basará su posible éxito en la creatividad y finura de su línea de ataque. Kagawa, Honda e Inui deben producir situaciones de ventaja, con Okazaki como principal opción goleadora, si bien es cierto que la excelente segunda vuelta de Muto en el Mainz 05 le convierte en una fantástica alternativa para el ataque. Sin duda, su acierto en campo rival es lo que marcará sus opciones de pasar a la siguiente ronda. La selección japonesa, eso sí, históricamente nunca ha conseguido pasar de los octavos de final, su techo en el torneo. El combinado nipón ha conseguido llegar en dos ocasiones a esa altura: en el 2002, cuando fueron organizadores del evento junto a la República de Corea, y en 2010, en el Mundial de Sudáfrica que acabó ganando España. La estrella: Kagawa Es cierto que no ha jugado su mejor temporada en el Borussia Dortmund, club que además ha rendido muy por debajo de las expectativas generadas, pero su talanto y su estatus dentro del plantel le convierten en la gran referencia del equipo. Su jugador más creativo, está por ver si su ritmo competitivo le permite destacar sobre sus compañeros, u otros, que han estado mejor a lo largo del curso como por ejemplo Takashi Inui, son los que llevan la batuta en los últimos metros.

Ver más en: https://www.20minutos.es/deportes/noticia/seleccion-japon-mundial-rusia-2018-3355007/0/#xtor=AD-15&xts=467263

05/06/18


Exposición en homenaje a Unamuno por el pintor japonés, Toshima Yasumasa

Inauguración 18 de mayo

Toshima Yasumasa es un pintor japonés que vivió durante casi 30 años en España. Amaba el país, la gente y, especialmente, el pensamiento del gran escritor y poeta Miguel de Unamuno. En este año significativo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón, y VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, celebramos la exposición de Toshima, de enorme éxito cuando se desarrolló en la embajada de España en Japón en 2015, y posteriormente en el Instituto Cervantes de Tokio en 2017. También un documental sobre el arte de Toshima se emitió en la cadena japonesa NHK, además de la publicación de un artículo sobre el artista en 2017 en el periódico El País. En esta ocasión se exhiben sus obras más representativas combinadas con los textos de Unamuno, y también se presenta la historia de la traducción de la obra del viejo rector del Estudio salmantino en Japón.

Más información>> http://shigyo-sosyu.jp/expo/homenaje_a_unamuno01.html


Hasta el 15 de junio (viernes) de 2018
Lunes-Viernes 10:00 a.m.-2:00 p.m. 6:00p.m.-9:00p.m.
Sábado y Domingo: cerrado

04/06/18


Teatro Kabuki en Madrid: Fuji Musume / Renjishi por la Compañía Heisei Nakamuraza


La compañía Heisei Nakamuraza la mejor representante del teatro Kabuki, nacido en Japón hace más de 400 años, visitará España este mes de junio ofreciendo una serie de representaciones en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid.
 
En Fuji Musume el espectador podrá disfrutar del Shamisen, un instrumento de cuerda japonés. Infinidad de flores cuelgan del cielo como hojas de sauces, y de su interior surge una joven, cuya silueta podría confundirse con la de las propias flores.
 
Renjishi se representa en un escenario típico del teatro Nō llamado Matsuhamemono. La leyenda que bailan sus personajes cuenta que el león de melena roja tira a sus hijos al fondo de un valle, y debe cuidar únicamente al hijo que consiga subir.
Espectáculo incluido en el programa de actos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas España-Japón.

Lugar: Sala Roja de los Teatros del Canal. Calle de Cea Bermúdez, 1, 28003 Madrid.
Fechas y horarios: Entre el 27 de junio y el 1 de julio de 2018. De miércoles a viernes a las 20.00h. Sábado a las 12.00 y 20.00h. Domingo a las 12.00h.
Duración: 1h 40min (descanso incluido).
Entradas: Entre 40 y 70€.

VER FUENTE ORIGINAL

03/06/18


CINCO CURIOSIDADES SOBRE JAPÓN (1...5)

1. En Tokio, para comprarte un coche tienes que demostrar antes que cuentas con un parking donde guardarlo.

2. Está prohibido fumar en las calles por el riesgo de quemar a alguien (solo puede hacerse parado y en torno a puntos marcados, en los que hay ceniceros). Sin embargo, se puede fumar en bares y restaurantes.

3. Tokio tiene el menor porcentaje de propietarios de vehículos de todo el país. Muchas empresas prohíben ir al trabajo en coche; a cambio, te pagan la tarjeta de transporte público.

4. La industria del sexo es muy potente en Japón. Esto ha dado lugar a los Muryō Annai Sho(literalmente, lugares de información gratuita), empresas que informan y gestionan sobre el ocio nocturno, desde la picardía más banal hasta el sexo duro. Puede ser la contratación de un hosto o hostess (hombre o mujer de compañía para hablar, vestir según tus fantasías o para salir a cenar acompañado /a, todo muy naïf y sin sexo o tocamientos) hasta el paseo de un hombre adulto con una adolescente vestida de colegiala o sexo en sus diversos grados legales (en Japón el sexo por dinero solo es ilegal si hay penetración).

5. La estación de Shinjuku, en el distrito financiero, es la estación con más tráfico de pasajeros del mundo: unos tres millones y medio de personas pasan cada día por sus 36 andenes, en los que se cruzan líneas de tren de largo recorrido, cercanías y metro.

02/06/18


Cine japonés en Spain Moving Images 2018
22/06/2018 > 30/06/2018


Programa:

The Blooming / 花に嵐
Dir: Isola Iwakiri, 2016. 76'. VOSE
"Yo" ingresé en la universidad en primavera. En la ceremonia de bienvenida, una estudiante de último curso llamada Arisa, que pertenecía al Club de cine, me llevó a una proyección. Allí, vi películas estudiantiles por primera vez. Hasta entonces había vivido sin conocer la creatividad, pero decidí unirme al club pensando que algo podría cambiar dentro de mí…*(fuera de competición)
Proyección: 23 de junio a las 21:00h. Círculo de Bellas Artes (Cine Estudio).
El cielo nocturno de Tokio siempre es azul oscuro / 夜空はいつでも最高密度の青色だ
Dir: Yuya Ishii, 2017. 108’, VOSE.
Mika trabaja como enfermera de día. De noche es camarera de un bar. Shinji es ciego de un ojo y se gana la vida como trabajador en la construcción. Jóvenes y adultos al mismo tiempo, ambos llevan una existencia solitaria, pero de alguna manera sus caminos se cruzan milagrosamente bajo el cielo de Tokio.
Proyección: 24 de junio a las 20:00h. Círculo de Bellas Artes (Cine Estudio).
 
Nuestra casa / わたしたちの家
Dir: Yui Kiyohara, 2017. 80’. VOSE
Seri, de catorce años, vive con su madre junto al mar en una casa llena de historia. Dos  mujeres se encuentran saliendo de un ferry. Una ha perdido la memoria. Todo lo que recuerda es su nombre: Sana. La otra mujer, Toko, le ofrece un lugar para quedarse. El espectador reconoce la casa de Toko a primera vista: es la misma en la que viven Seri y su madre Kiriko. Cualquier intento de unir las dos historias que se narran en paralelo es imposible. Se desarrollan en tándem, en universos paralelos, separados por límites que, sin embargo, son permeables. Una y otra vez, los habitantes de la casa perciben la fantasmal presencia de los demás.
Proyección: 30 de junio a las 19:30h. Círculo de Bellas Artes (Cine Estudio).
Amiko / あみこ
Dir: Yoko Yamanaka, 2017. 66'. VOSE.
Amiko, de 16 años, está convencida de que los japoneses no pueden bailar espontáneamente. Ella misma lo comprueba con algunos desconocidos en el metro de Tokio. Un año antes, dio un largo paseo de invierno con Aomi y pensó que había conocido a su alma gemela, alguien como ella, que se pregunta en qué fase de la vida realmente hay lugar para ser feliz. Pero Aomi desaparece y se marcha a Tokio a vivir con Miyako, el epítome de la cultura de masas, la némesis de Amiko, anti-burguesa y salvajemente romántica.
Proyección: 30 de junio a las 22:00h. Círculo de Bellas Artes (Cine Estudio).

01/06/18

Información by email

CAPTCHA

Los campos con asterisco* son obligatorios.

 Por favor, utiliza el formulario para registrarte en las noticias del Bolg. Los datos que facilitas son indispensables para poder ofrecerte la información que precisas. No los utilizaremos jamás para otra cosa que para darte información acerca de la actividad de nuestro proyecto y nuestros cursos. Puedes acceder a tus datos siempre que quieras, modificarlos o cancelarlos en cualquier momento de las misma manera que ahora. Simplemente, envía un email a través del formulario cuando quieras y haremos lo que nos indiques.